Aquellas personas rodeadas de buenos amigos pueden
alargar su vida hasta un 50% más que aquellos que
permanecen solitarios y aislados.
Bien dice el dicho “Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro”. Lo que no se conocía hasta ahora es que tener amigos también puede resultar beneficioso para la salud y la vida: recientes estudios realizados en Estados Unidos indicó que aquellas personas rodeadas de buenos amigos pueden alargar su vida hasta un 50% más que aquellos que permanecen solitarios y aislados.
El estudio también confirma que el aislamiento “puede ser tan dañino como el tabaquismo y está por encima de factores de riesgo como el sobrepeso y la falta de actividad física, independientemente de la edad, sexo y nivel socioeconómico del individuo”.
Y es que los estudios sobre la relación entre la buena salud y las relaciones sociales no son nuevos. Desde 1979 se han realizado estudios sobre este tema en países como Suecia, Japón, Noruega y Estados Unidos. El más reciente estudio, liderado por la doctora Julianne Holt-Lunstad y ejecutado en conjunto por las Universidades de Utah y Carolina del Norte, concluyó, después de evaluar a 3000 personas, que los efectos positivos de estar rodeado de buenos amigos en la vejez “tiene ventajas para la salud tan importantes como dejar de fumar o bajar de peso”.
Por el contrario, las personas que permanecen aisladas de su entorno social, tienen más riesgos de sufrir enfermedades no sólo a nivel mental sino a nivel físico. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Yale con 194 personas que sufrieron un ataque cardiaco encontró que aquellos que tenían un círculo de apoyo importante en sus vidas tenían más posibilidades de vivir y recuperarse que aquellos que enfrentaron esta enfermedad por sí solos “Las personas sociables y que tienen apoyo social, están menos expuestas a sufrir depresión, ansiedad y otras patologías psíquicas”, concluyó el estudio.
Recomendaciones para conservar los amigos en la tercera edad
Valora a tus amigos y amigas y hazlos parte de tu vida, tus logros y tus fracasos.
Ten presente a tus amigos en los momentos más importantes de sus vidas: aniversarios, cumpleaños y fechas especiales son el mejor pretexto para acercarte a ellos y conservar su amistad.
Aparta un día en tu agenda para celebrar tu amistad con tus amigos: un almuerzo o un paseo pueden servir para vivir y recordar buenos momentos.
El dialogo es la mejor herramienta para solucionar un problema. Habla con ellos si tienes algo que si pasas por alguna crisis y aliéntalos para que te ayuden en esos difíciles momentos.
Los amigos nos recuerdan lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser. Conserva tu amistades y se consciente de su importancia para tu salud física y mental.
Síguenos en nuestras redes sociales